martes, 29 de enero de 2008

Bufonadas

Os invito a que esta semana os dediqueis a inventar complejos (tal el de Edipo), con su nombre y su explicación. Yo os propongo el "complejo de Hamlet", y os ofrezco algunas versiones.

Goethe consideró al personaje de Shakespeare un esteta extremo, tan intelectualizado que se sentía incapaz de realizar acción alguna. Ciertamente, uno lee esa tragedia y se harta de tanta proclama y tanto soliloquio y tanta demora del personaje en hacer lo que tiene que hacer.

Freud no está de acuerdo. Hamlet hace muchas cosas: mata a Polonio, engaña a Claudio y envía a la muerte a Rosencrantz y Guildenstern. Sólo hay una cosa que no hace: vengarse del villano que mató a su padre y se encamó con su madre. Explicación psicoanalítica: Hamlet sabe inconscientemente que también él quería matar a su padre y que también quería reemplazarle en el lecho conyugal, que era lo que Claudio había hecho, y en consecuencia su íntimo enemigo encarnaba en realidad los secretos deseos de Hamlet.
Y ahora viene Younger, uno de los 'protas' de 'La interpretación del asesinato', con lo siguiente: "Lo que más irrita a Hamlet es el fingimiento de la pena, el 'parecer', el vestir de negro de la gente que no puede esperar a festejar los banquetes por el matrimonio y a retozar en la cama como animales. Hamlet no quiere ser parte de ese mundo. Él no fingirá. Se niega a 'parecer'. Él es.Se entera entonces de la muerte de su padre. Jura venganza. Pero a partir de ese momento entra en el mundo del parecer. Su primer paso es 'adoptar un talante bufonesco', para que 'parezca' que se ha vuelto loco. Luego, alecciona a los actores sobre cómo fingir de forma convincente.

Para Hamlet, 'ser o no ser' no es 'ser o no existir'. Es 'ser o parecer' . Ésa es la decisión que ha de tomar. Parecer es actuar: fingir, representar un papel. He ahí la solución a todo 'Hamlet'. No ser es parecer, y parecer es interpretar. 'Ser', por lo tanto, es no interpretar. De ahí su parálisis. Hamlet está decidido a no parecer, y eso significa no actuar en absoluto. Si sigue fiel a su decisión, si 'es', no puede actuar. Pero si decide vengar a su padre, debe actuar: debe decidir parecer en lugar de ser.".

No hay comentarios: