jueves, 17 de mayo de 2007

Feliz Cumpleaños

Javi, valga esto como homenaje en tu honor.

BEGINNING, KNOT AND DENOUEMENT
(La obra fue traducida en España como "¡Como para fiarse de madre!")
De pequeño siempre me gustaron los concursos. Al llegar a la adolescencia, y ahí empieza la verdadera historia (inicio), en uno de mis escarceos con el alcohol volví a casa borracho. Hice lo que cualquier adolescente habría hecho, intentar que mi madre no se enterara, pero una mesita inadecuadamente colocada, y más especialmente el jarrón que sostenía me privaron de conseguir mi objetivo. Mi madre me agarro del brazo y me dio una sabia lección, me dijo una frase con la voz más seria que recuerdo en ella, "el alcohol hijo, no es la respuesta", no te olvides de esto, me dijo. Después abrió su costurero y coloco un trozo de lana en mi dedo (nudo) en modo de recordatorio.
Años más tarde fui a un concurso de televisión, bueno, que digo un concurso, el concurso. Se llamaba "Si la sabes responde, sino, ya sabes...". Mi familia estaba ilusionada con ello, llevaba años preparándome. El concurso trataba de ir respondiendo preguntas, hasta llegar a la final, que permitía, si respondías correctamente, acceder a los premios, una toalla bordada a mano (supongo que a dos manos), o dinero como para retirarte de por vida, supongo que la gente en caso de tener que elegir elegiría el dinero, ya que en la toalla nadie confiaba que fuese hecha a mano, por suerte nadie había llegado a la final y tener que mediar con esa tesitura.
Llegue pronto al plató, apenas había dormido la noche anterior. El concurso no empezó mal, y poco a poco fueron cayendo concursante, y yo me mantenía entre los primeros. Cuando me quise dar cuenta estaba en semifinales. Esta consistía en responder una pregunta, mi oponente tenía el turno de pregunta, ya que había llegado a las semifinales con mayor puntuación, entonces el presentador preguntó:
-¿cuando abrió por primera vez sus puertas al público como museo el
Louvre?
a- el 18 diciembre de 1794
b- el 8 de noviembre de
1793
c- si
d- el 4 de octubre de 1791
e- el Louvre no
ha abierto nunca sus puertas al público, además no es un museo
Entonces el titubeo, no me lo podía creer, y al rato, a punto de acabar el tiempo, respondió la "d". El presentador dijo que no era correcto, entonces tenia el rebote, y dije que por supuesto la "b". El presentador dijo que ya tenían finalista, ese era yo, y no podía creérmelo.
Pocos minutos después estaba preparado para la pregunta final, el presentador abrió el sobre y pregunto:
- ¿Que producto se obtiene por medio de la fermentación del almidón o el azúcar
que se encuentra en diversas frutas y granos?
Entonces mi mente se quedó en blanco, así que al final se me paso el tiempo, y ahi se esfumó mi sueño.
Una pena, porque tuve al lado las toallas y si que parecían hechas a mano.
De vuelta a casa mi familia estaba desolada, mi madre se acercó, me abrazo, y me dio un cachete que hizo retumbar toda mi cabeza. Entonces me dijo que como podía ser que no supiese la respuesta, que era la más fácil de todas las que me habían hecho, y que como no supe que era el alcohol. Entonces levante el dedo enseñándola el nudo y la dije que lo único que había hecho era hacerla caso en lo que me dijo.
Mi madre entonces se callo, se dio la vuelta y solo pude oirla mascullar "no se que voy a hacer con este chico". Acto seguido me quite el trozo de lana (desenlace).

1 comentario:

Anónimo dijo...

si la historia fuera veridica ahora serias un alcoholico.
a mi como nunca me pillaron, se me paso hace poco.

y tambien... hola
(es que a mi no me cobran las palabras)