sábado, 16 de junio de 2007

Enemigos Intimos

Anibal Barca vs Publio Cornelio Escipión.

Anibal (Hani Ba´al; gracia de Baal), fue quizá uno de los grandes generales de todas las épocas. Consiguió ser nombrado por los soldados cartiginenses de Hispania como su líder, unificó un gran número de pueblos íberos y se casó con Smilce, una gran princesa íbera sellando así una férrea alianza con todos ellos.
Reformó el ejercito cartaginés y creó una temible caballería pesada, que se demostraría terrorífica en batalla, simplificó las ordenes de batalla, y la intendencia del ejercito. Una vez creado éste a su gusto, tomó y destruyo Sagunto, cruzó el Iber, Rodano e Isére. Desde allí cruzó los Alpes (hazaña, que no se repetiría hasta veinte siglos después por un tal Napoleón), y en una frenética bajada por el valle del Trebia derrotó a las legiones romanas que gozaban de una superioridad de 4 a 1. Lo volvería a repetir en Trasimeno, Capua, Cannas, y otras tantas escaramuzas. Pero finalmente tras 8 años en tierras romanas, deberá abandonar la península para proteger Cartago de un general imberbe llamado...

Publio Cornelio Escipión (el Africano). Hijo y sobrino de los dos generales romanos que cayeron en Trebia contra Anibal. Fue un joven general que asimiló toda la genialidad militar de Anibal y la adaptó al ejercito romano. Vencería primero a Asdrubal y Magón en Hispania (Castulo y Baecula), y finalmente se encontraría con Anibal en Zama. Allí además de hacerle entrega de los anillos de sus hermanos muertos trataron de hallar una paz en la contienda.

Fue imposible. Ambos ejércitos se enfrentarían en las llanuras de Zama, y Escipión haría valer su reforma de la caballería pesada, frente a la ya cansada caballería de Anibal.Tras la batalla, el exilio de Anibal y las suspicacias contra Escipión por no destruir Cartago y abogar por una resolución pacífica del conflicto.

Curiosamente en el año 183 a.C. ambos morirían. Anibal en Bitinia, perseguido por una delegación romana decidió tomar veneno y acabar de una vez con su vida. Escipión, arrestado en su casa, por enemigo de la República. El veredicto del proceso le absolvió y le devolvió todos los honores como "gens" de Roma.
Libremos a Roma de sus inquietudes, ya que no sabe esperar la muerte de un anciano.

2 comentarios:

Kamenah dijo...

Al leer el título del post creí q ibas a hablar del disco de Joaquín Sabina y Fito Páez :P

A los romanos les encantaba dar correctivos incluso a la gente que había luchado por los intereses del Imperio, y no perdonaban ni el más mínimo fallo, por no hablar de lo que les gustaba la conspiración... así acabaron xxxD

Yakel dijo...

Podía haber sido del disco, sí, pero he preferido el toque histórico (ya sabes que quiero hacer humanidades e historia si apruebo para llenar tiempos libres).

Los romanos tenían el dicho de "Roma no paga traidores" y lo aplicaban a rajatabla, por eso les fue tan bien (el imperio más lonjevo, en esencia, nos guste o no).

Prometo que para el próximo enemigos intimos utilizaré a Carmen y a Cayetano como protagonistas, :PPPPPPPP

Un beso.